Viernes de Lectura: El Evangelio de Lucas Gavilán

Siempre que alguien me pregunta cuáles son mis pasatiempos, indudablemente debo mencionar que adoro leer, pocas cosas me divierten tanto, puedo pasarme horas y horas leyendo un buen libro y no darme cuenta del tiempo.

Pero no es algo tan común, la mayoría de las personas evitan los libros tanto como les sea posible, de algunos parece que es su kriptonita, los evitan como si leyendo fueran a morir, otros más hacen que leen, o leen puras porquerías, y con eso se sienten satisfechos. Hablando de promedios de lectura, los mexicanos estamos jodidos, se dice que leemos menos de un libro al año en promedio, mientras que en países Europeos leen veinte.

Igual y esta de más el decirlo, pero yo leo por lo menos un libro a la semana, si a veces puedo dos, dos, me dicen que de donde saco el tiempo, bueno pues en cualquier viaje en metro que hago saco mi libro y leo un poco, que se que me voy a tardar esperando algo, me llevo un libro, hay lugares donde leer y tiempo para hacerlo, el chiste es querer hacerlo.

Por eso a partir de hoy, utilizare todos los viernes para recomendarles algún libro, por lo general sera el libro que yo haya leído esa semana, a menos que de plano sea muy malo en cuyo caso les recomendare algún otro que haya leído en mi vida. Confío que con esto tal vez alguno de ustedes se anime y hojee alguno, de preferencia lea, y así elevemos ese promedio.

Bueno, sin más cosas, el libro de esta semana se llama «El Evangelio de Lucas Gavilán» de Vicente Leñero.

¿Cómo habrían sido las cosas si Jesucristo fuera mexicano? Es una premisa simple para lo que Vicente Leñero nos cuenta en este libro.

Jesucristo Gómez, es un albañil casi de nacimiento, nacido en la ciudad de México en 1942, desde niño muestra gran inteligencia y el rechazo hacía los ricos y la opulencia. Con más edad decide intentar cambiar todo esto, y con ayuda de sus discípulos se va a recorrer el país, mientras lucha por las injusticias pese a los malos ojos con los que lo ven el clero y los políticos.

Esta obra de Vicente Leñero, es una excelente crítica a la situación de México; escrita en 1979 es fácilmente aplicable a lo que sucede hoy día, no perdiendo su modernidad pese a haber sido escrita hace más de treinta años.

Leñero nos invita a la reflexión de como los cambios pueden iniciar desde abajo, y tan sólo hace falta que queramos cambiar para empezar a hacerlo; como nos conformamos con lo de siempre, cuando podríamos luchar por nosotros mismos, y lograr aquello que pensábamos imposible. Nos brinda un nuevo Jesucristo para los nuevos cristianos, un Jesucristo que entre mentadas de madre nos recuerda ese mensaje que se perdió en la Iglesia.

Un libro absolutamente recomendable, pasaran horas entretenidos y muertos de risa con las ocurrencias de Leñero y las vivencias de Jesucristo Gómez, pero todo eso no le quita el mensaje tan profundo y la crítica que contiene. No dejen pasar la oportunidad de disfrutarlo.

Mientanos la madre